martes, 28 de abril de 2009

SANEAMIENTO AMBIENTAL



El saneamiento del ambiente es de fundamental trascendencia en la salud de la población; condiciones desfavorables del medio, sean físicas, químicas o biológicas, contribuyen al desarrollo de las enfermedades, que se incrementan sobre todo, en las comunidades más pobres.
La acelerada y desordenada migración del medio rural hacia las ciudades, la concentración de vehiculos de motor, y la instalación de industrias que deterioran el ambiente, son causas de contaminación del agua, el aire, el suelo, y los alimentos. Estos determinantes de enfermedad inciden principalmente en los países en vías de desarrollo.

El saneamiento ambiental es una función de la Salud Pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar los riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que pueden afectar la salud.
El saneamiento representa un conjunto de acciones que previenen enfermedades y en general evitan molestias sanitarias, proporcionande además confort al individuo y a la población
Compete a toda la sociedad y al Estado

Aspectos que comprende el saneamiento:

1.Control de los abastecimientos de agua de consumo humano, para asegurar que sea de buena calidad y cantidad adecuada.
2.Disposición sanitaria de los deshechos, sean humanos, de animales, industriales, así como basuras en general.
3.Control sanitario de alimentos
4.Control de la fauna nociva
5.Control de la contaminación atmosférica

Campos de acción :

•La vivienda
•La escuela
•Lugares de trabajo y recreación
•Centros de manejo de alimentos
•Sitios de reunión social
•Transportes
•Vía pública

Saneamiento de agua: El agua es un líquido indispensable para los seres vivos. El cuerpo humano tiene el 70% de su peso en agua. El 75% de nuestro planeta está cubierto por agua, siendo el 95% agua salada y sólo 5% agua dulce.
La cantidad de agua que necesita una población es, por lo menos. De 400 litros por habitante y por día. El clima y la industrialización eleva el promedio hasta 1000 lts/día por habitante.

El agua para consumo humano debe encontrarse libre de gérmenes patógenos, aunque puede tener microbios saprófitos.

Las normas internacionales para el agua potable comprenden normas de calidad biológica sobre valores de radiactividad, sobre substancias tóxicas y otras que pueden afectar la salud, así como criterios de calidad del agua para usos recreativos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario