martes, 21 de abril de 2009

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas. Al nacer, tenemos una inmunidad natural, que nuestras madres nos trasmiten a través de la placenta, estas defensas nos ayudan a contrarrestar ciertas enfermedades. La inmunidad se mantiene mientras somos amamantados al pecho. Después de este periodo es necesario que nos apliquen vacunas, quienes proporcionarán una protección a través de los años. Las vacunas hacen que nuestro organismo “recuerde” esta inmunidad adquirida, a esto se le llama memoria inmune.

Ahora bien, Seguramente se preguntará ¿Qué es una vacuna?. Es una sustancia que se administra en dosis pequeñas y que contiene virus o bacterias ya sea vivos pero debilitados o muertos que al entrar al cuerpo reactivan la memoria inmune y hacen que el organismo reaccione más rápidamente a los gérmenes, sin darles tiempo a que causen algún daño. Por ello es necesario contar con todas las vacunas cuando somos niños, de esta manera estaremos más protegidos a lo largo de la vida.

Algunas vacunas requieren de solo una aplicación, mientras otras se dividen en series de 2 o 3 dosis, otras más requieren dosis de “recordatorio” o de reforzamiento. Cada uno de nosotros debe estar al tanto de que vacunas necesita, dependiendo de la actividad a la cuál nos dedicamos, la edad o las situaciones especiales que atravesamos.
Existen en la actualidad cuatro tipos de vacunas:

  • Virus vivos (debilitados) atenuados.
  • Virus o bacterias muertos
  • Vacunas que contienen toxinas producidas por virus o bacterias (toxoides).
  • Vacunas a base de sustancias hechas por el hombre (Biosintéticas).

    ¿Cuándo debemos vacunarnos?

En la niñez es muy necesario que se complete el cuadro básico de vacunas que exige la Secretaría de Salud. En los adultos existen varios grupos llamados de riesgo como son las personas mayores de 65 años, habitantes de asilos, personal que trabaja en Hospitales o Clínicas, personas que padecen Diabetes y hombres o mujeres que tengan enfermedades como el HIV / SIDA, entre otros.

También es necesario vacunarse antes de hacer un muy viaje largo o radicar fuera del país por mucho tiempo, pues en cada lugar del mundo hay distintos programas de vacunación.
Vacunarse es prevenir enfermedades. ¡No lo olvide!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario